top of page

Voluntariado
regular

ConservAccion está presente en la zona norte del territorio peruano (región La Libertad, Ancash, Cajamarca y Amazonas) y en la zona centro-sur (región Lima, Ica y Ayacucho).

POSTULACIONES DISPONIBLES (del 10 de enero al 17 de enero)

Descargar todo sobre el Voluntariado regular

Descripción del voluntariado regular

1. Duración

El voluntariado regular tiene una duración de 3 meses (aproximadamente 12 semanas), dividido en 4 trimestres a lo largo del año. En las 12 semanas, la persona voluntaria podrá optar por realizar actividades presenciales y/o virtuales cada semana durante esos 3 meses. Por ejemplo, una persona voluntaria puede empezar con 3 semanas de actividades presenciales y terminar con 9 semanas de actividades virtuales; también puede realizar las 12 semanas de solo actividades virtuales o solo actividades presenciales.

 

2. Actividades presenciales

Para las actividades presenciales, si la persona voluntaria es de la localidad donde se realizarán las actividades, se le cubrirá el traslado al lugar de la actividad. En el caso que la persona voluntaria viva en una localidad distinta a la de la actividad, deberá trasladarse y permanecer en el lugar de la actividad por un tiempo determinado (por ejemplo, para las actividades presenciales del proyecto GRAM (Grupo de Rescate de Animales Marinos), se sugiere una estadía de mínimo 2 semanas en la localidad de Huanchaco, en la ciudad de Trujillo (La Libertad). Algunas veces el costo del traslado y la estadía es cubierto por algún proyecto de la ONG y en otros no, esto dependerá de la actividad en específico que se realice. Para la ciudad de Trujillo, podemos dar algunas sugerencias de estadía en la localidad de Huanchaco.

 

3. Actividades virtuales

Por otro lado, las actividades virtuales se realizan desde el hogar. Para esto es necesario que la persona voluntaria se organice para que dé algunas horas de su tiempo a la semana.

4. Trimestres del voluntariado regular

Primer trimestre: febrero, marzo y abril (inicia el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril aproximadamente)

Segundo trimestre: mayo, junio, julio (inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio aproximadamente)

Tercer trimestre: agosto, Setiembre, octubre (inicia el 1 de agosto y finaliza el 31 de octubre aproximadamente)

Cuarto trimestre: noviembre, diciembre enero (inicia el 1 de noviembre y finaliza el 31 de enero aproximadamente)

 

5. Fechas aproximadas de apertura de convocatorias

Primer trimestre: segunda semana de enero

Segundo trimestre: segunda semana de abril

Tercer trimestre: segunda semana de julio

Cuarto trimestre: segunda semana de octubre

 

6. Fechas aproximadas de selección de voluntarios mediante evaluación de formulario (fase I) y entrevistas (fase II):

Primer trimestre: tercera semana de enero

Segundo trimestre: tercera semana de abril

Tercer trimestre: tercera semana de julio

Cuarto trimestre: tercera semana de octubre

 

7. Fechas aproximadas de publicación de resultados finales de la selección de voluntariado regular:

Primer trimestre: cuarta semana de enero

Segundo trimestre: cuarta semana de abril

Tercer trimestre: cuarta semana de julio

Cuarto trimestre: cuarta semana de octubre

 

 

8. Algunas actividades disponibles

En cada convocatoria se especificarán las actividades para las cuales se requieren voluntarios. Sin embargo, existen actividades que se realizan de manera mensual a lo largo de todo el año:

  • Monitoreo de animales varados en playas de La Libertad – Actividad del proyecto GRAM: Esta actividad se realiza solo tres mañanas al mes, donde se realiza una caminata temprano en la mañana durante la marea baja, se caminan aproximadamente 5km en arena. La actividad consiste en acompañar en la toma de datos, la colecta de muestras y la limpieza y entrega del instrumental utilizado durante la salida. Esta es una actividad presencial son sede en la ciudad de Trujillo.

 

  • Atención de eventos de varamiento y mortandad de fauna marina – Actividad del proyecto GRAM: Esta actividad depende de la aparición de eventos de varamiento y mortandad de fauna marina, la persona voluntaria queda de guardia durante la semana, donde pueden suceder uno, varios o ningún evento. La actividad consiste en el apoyar el registro, la atención, rehabilitación y/o liberación de fauna marina varada viva o de apoyar en la necropsia, registro de datos y toma de muestras en la fauna marina varada muerta. Esta es una actividad presencial son sede en la ciudad de Trujillo.

 

  • Manejo de redes sociales de proyectos: Esta actividad se realiza durante un mínimo de 4 horas a la semana, consiste en realizar actividades en las redes sociales de nuestros proyectos. La persona voluntaria deberá elegir un proyecto en el cual quiera generar contenidos como historias, publicaciones o simplemente compartir información. Esta es una actividad virtual.

 

9. Perfil del voluntariado regular

  • Interesados en la conservación de los ecosistemas y en el uso sostenible de la biodiversidad.

 

  • Amables y fáciles de llevar, que estén dispuestas a trabajar en equipo. Que estén motivadas, sean fiables y comprometidos con su trabajo voluntario. Además, buscamos que tengan iniciativa, ganas de aprender y atención a los detalles.

 

  • Buena condición física y que pueda resistir largas caminatas, a veces en condiciones extremas de temperatura o precipitaciones debido a que algunas actividades presenciales así lo requieren. En algunas ocasiones, para algunas salidas de campo, se debe pernoctar en carpa o en alojamientos básicos, la alimentación también puede ser simple, por lo que se espera que la persona voluntaria se pueda adaptar a estas condiciones.

 

  • Personas que respetan el medio ambiente y los seres vivos que lo habitan, incluyendo las personas locales y sus costumbres.

 

10. Beneficios del voluntariado regular

  • Oportunidad de aprender nuevas habilidades y ganar experiencia en actividades relacionadas a la investigación científica y a la conservación de la biodiversidad en Perú.

 

  • Oportunidad increíble de disfrutar de los paisajes y de explorar su biodiversidad.

 

  • Crear nuevos vínculos académicos y experimentar el trabajo interdisciplinario con distintos profesionales y estudiantes, nacionales y extranjeros, voluntarios y parte de nuestro equipo.

 

  • En algunos casos, el voluntario podrá participar del proceso de investigación científica, lo que puede llevar a estar involucrado en la publicación de la información, ya sea en un congreso científico o en una revista indexada. Además, desde el punto de vista académico, algunos de los voluntarios pueden encontrar la oportunidad para realizar sus trabajos de tesis.

 

  • Constancia de voluntariado por el tiempo que estuvo realizando las actividades.

 

11. Formulario de postulación

Para poder postular al voluntariado regular, deberás estar atento a las fechas de apertura de convocatorias. Durante esas fechas, el formulario de postulación estará disponible: https://forms.gle/UFNts6ZTMVRwRphe7

 

12. Información adicional

a. Salud y seguridad para actividades presenciales

Todas las personas voluntarias que realicen actividades presenciales deberán estar al día con sus vacunas. Bajo la coyuntura actual, es obligatorio contar con la vacuna contra el SARS-COV 2 al día.

 

Adicionalmente, se sugiere que se tengan al día las vacunas contra virus de influenza, tétanos, hepatitis B y rabia, debido a que en algunas ocasiones se manipulará animales silvestres de distintos taxones. Asimismo, las personas que realicen actividades presenciales deberán contar con un seguro de salud (público o privado) en caso enfermen o tengan algún accidente.

 

Por último, se recomienda que la persona voluntaria lleve un kit de medicamentos de emergencia personal.

 

b. Implementos personales sugeridos para actividades presenciales

Dependiendo de la localidad, se deberá contar con ropa adecuada para caminatas bajo lluvia, intenso calor, frio o viento. La ropa de campo debe incluir camisas o polos manga y pantalones largos, de preferencia delgados, holgados y de tela que pueda secar rápido. Se sugiere contar con algún cubre viento o casaca impermeable, en especial para actividades durante época húmeda.

 

Lo más importante es contar con un buen calzado, estas deben consistir en zapatos o botines para caminatas, con cocadas antideslizantes, de preferencia impermeable.

 

Es necesario también que la persona voluntaria lleve una botella personal para agua, así como implementos para protegerse del sol como gorras, lentes de sol y bloqueador solar; para algunas actividades, es necesario que lleven repelente contra insectos.

 

Por último, es necesario que la persona voluntaria cuente con una mochila pequeña donde pueda cargar sus objetos personales.

Para más información nos puedes escribir al correo

voluntarios.conservaccion.pe@gmail.com,

donde con gusto atenderemos tus dudas y sugerencias.

bottom of page